¿Por qué cambiar la mirada hacia tus talentos y dejar a un lado tus “debilidades”?

13 de septiembre de 2021

Cuando eras niña, si no te iba bien en alguna asignatura, te mandaban a clases particulares o a reforzamiento de la materia en cuestión. Ahora ya más grande, si en el lugar donde trabajas ven que no tienes ciertas aptitudes, te capacitan para que las tengas.

¿Sabías que los psicólogos de la organización Gallup, han investigado la naturaleza de los talentos humanos durante más de treinta años y han descubierto que si la cultura cambiara su enfoque al de las fortalezas, todos ganaríamos? Las personas seríamos capaces de ganar más por nuestro trabajo, las corporaciones podrían crecer y competir en el mercado global y, los países podrían proteger e incrementar su PIB.

Pero, básicamente estamos en una cultura que en vez de potenciar todo lo bueno que tenemos, se dedica a “arreglarnos” o, a invertir tiempo y energía para que adquiramos un montón de características “bien evaluadas”, que la mayoría de las veces, no calza con quienes somos.

El mensaje aquí no es que tengas que olvidarte de tus “debilidades”, sino que no te hagan perder tanto tiempo y energía que termines olvidando finalmente tus talentos, la persona que eres y en la que te puedes convertir.

¿Cuándo es necesario que te ocupes de ellas? Cuando realmente se estén convirtiendo en un obstáculo. Pongámoslo de esta forma: Si yo no tengo el talento de persuadir o convencer a las personas, pero trabajo como programadora en una empresa tecnológica, ¿será necesario que utilice mis horas libres para intentar ser persuasiva? No lo creo.

Ahora, si tu trabajo consiste en conseguir donaciones para un evento benéfico probablemente sí necesites de este talento.

¿Ves la diferencia?

“¡Es que toda la vida lo hemos hecho diferente!” me dirás tú. Lo sé, lo sé jaja cuando empecé a estudiar esto cambió toda mi forma de ver la vida. ¡Tanto tiempo pensando en que me faltaba esto o aquello! y, en realidad, estaba olvidando todo lo que había dentro de mí.

¿Sabías que sólo el 20% de las/os trabajadoras/es a nivel mundial, de las distintas empresas, sienten que utilizan sus talentos a diario?

¿Te has preguntado cómo sería el mundo si cada una estudiara lo que le gusta, hiciera lo que se le da fácil o se perfeccionara en lo que ya es buena? Uff seríamos más felices, sin duda!

Bueno, Gallup además, descubrió que al enfocarte en tus talentos:

  • Tendrás más energía
  • Mejorará tu productividad, rendimiento e ingresos.
  • Los beneficios serán permanentes, ya que tus talentos son únicos y los tendrás por siempre.

Por lo tanto, mientras más los utilices, más crecerás.

Pero, qué pasa si no logras identificar tus talentos? ¿qué pasa si te cuesta ver en qué eres buena? ¿O no sabes qué hacer con esas “debilidades” que te están robando energía? ¡Tranqui! En Soy Talentosa nos ocupamos de eso!

Serás consciente de lo que tienes y sabrás cómo vivir desde tus fortalezas, para brillar, ser feliz e inspirar a más personas.

Podcast
Casa de Mujeres © 2025 Desarrollado por Creativastrog
rocket